24.2.08

Homilía de D. Calixto Cobo en la Eucaristía de clausura

¿Qué motivó en Madrid el 30 de Diciembre pasado la celebración "Por la familia cristiana" congregando cerca de dos millones de personas, y qué mueve a celebrar en el Morrazo la "1ª Semana da Familia" del 20 al 23 de este mes de Febrero, sino la gran belleza de la familia y la gran necesidad que de ella, tal como Dios N.S. la instituyó, tiene el mundo?
La familia, fundada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer, santuario de la vida, escuela de valores, iglesia doméstica y ambiente natural donde se vive el auténtico amor cristiano, es un reflejo de la divina familia que es Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y de la sagrada familia de Nazaret: Jesús, María y José.
La Iglesia -que es familia también- ofrece al mundo esta Buena Nueva de la familia cristiana como un servicio impagable y de los más valiosos. Las dos intervenciones del Santo Padre, muy próximas entre sí, nos animaban a promover todo lo que favorezca a la familia y a evitar lo que la dañe: "Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios"(30.XII.07); sin familia, sin la verdad en la que se asienta, no tenemos nada que hacer; todo se desmorona sin ella; ni siquiera se podrá alcanzar la paz (cfr. Mensaje Papal para el 1 Enero 2008).
Como Iglesia diocesana, trabajemos todos: Obispo, sacerdotes, religiosos, seglares agrupados en parroquias y movimientos de espiritualidad para difundir por todos los medios apostólica y capilarmente esta gran riqueza de la familia. Cuidemos todos dedicar tiempo a la familia: los padres tienen que hablar más con los hijos, y escucharles. Ofrecer a los hijos modelos válidos de vida: razonar con ellos los porqués de una vida recta y de otra autodestructiva. Orientar y acompañar a los hijos en experiencias de entrega y servicio a Dios y a los demás: algún voluntariado, seminario, matrimonio (hay jóvenes que conocen todo sobre el sexo, pero no saben amar). Orar en familia: familia que reza unida, permanece unida.
Agradecemos a Comunidade Caná su empeño y amor puesto en esta Semana de la Familia.
¡Que sea la 1ª de otras muchas semanas de la familia en este querido Arciprestazgo del Morrazo!
¡Que la Sagrada Familia de Nazaret bendiga nuestras familias!
¡Amén!